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Derechos y deberes de los pacientes

Derechos y deberes de los pacientes


La “CLÍNICA SAN PABLO S.A” quiere invitar a todos sus usuarios a participar activamente en su tratamiento médico a través de la promoción de su propia seguridad y a involucrarse en su cuidado; por tanto deseamos que nuestros usuarios estén bien informados y tengan conocimiento de sus Derechos y de sus Deberes durante su estancia en la Institución. Queremos que usted y su familia formen un equipo con todos nosotros para que sean parte activa en su proceso recuperación.

 

DERECHOS DE LOS USUARIOS EN LA CLÍNICA SAN PABLO S.A.

 

La CLÍNICA SAN PABLO S.A reconoce y se compromete a velar por los siguientes DERECHOS que usted tiene como NUESTRO USUARIO:

  1. A recibir atención integral e integrada y humanizada por el equipo humano y los servicios especializados en salud mental. Igualmente, a recibir una atención en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  2. A recibir información clara, oportuna, veraz, completa y apropiada a sus condiciones y conocimiento sobre la enfermedad por parte de su médico y/o personal asistencial, de las circunstancias relacionadas con su estado de salud, diagnóstico, tratamiento y pronóstico, incluyendo el propósito, método, duración probable y beneficios que se esperan; así como, sus riesgos y las secuelas, de los hechos o situaciones causantes de su deterioro y de las circunstancias relacionadas con su seguridad.
  3. A recibir la atención especializada e interdisciplinaria y los tratamientos con la mejor evidencia científica y acordes con los avances científicos en salud mental que consideramos apropiados para su recuperación.
  4. A que las intervenciones sean las menos restrictivas de las libertades individuales de acuerdo a la ley vigente, teniendo en cuenta su estado de salud mental y su capacidad para tomar decisiones objetivas respecto a la necesidad de su recuperación y los distintos procedimientos que llevan a ella.
  5. A tener un proceso psicoterapéutico, con los tiempos y sesiones necesarias para así obtener resultados en términos de cambio, bienestar y calidad de vida.
  6. A recibir información a nivel individual y familiar sobre su trastorno mental y las formas de autocuidado para mantener una buena calidad de vida en salud mental.
  7. A recibir incapacidad laboral siempre que se cumplan los términos y condiciones dispuestos por el profesional de la salud tratante para garantizar la recuperación en la salud de la persona.
  8. A ejercer sus derechos civiles y, en caso de incapacidad, que su incapacidad para ejercer estos derechos sea determinada por un juez de conformidad con la Ley 1306 de 2009 y demás legislación vigente.
  9. A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, y con una atención amable. También tienen derecho a no ser discriminado o estigmatizado por su condición de persona sujeto de atención en salud mental o cualquier condición inherente a su estilo de vida.
  10. A recibir o rechazar ayuda espiritual o religiosa de acuerdo a sus creencias.
  11. A recibir el medicamento que requiera siempre con fines terapéuticos o diagnósticos.
  12. A la libre decisión de aceptar o rechazar el tratamiento de su enfermedad luego de recibir asesoría por medio de un Consentimiento Informado; sin embargo, en caso de no poder tomar la decisión (ej. Minoría de edad del paciente, incapacidad para decidir por su trastorno mental o inconsciencia), su familiar o representante podrá hacerlo, dejando expresa constancia por escrito. Así mismo, se le debe respetar su voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos para que éstos sean trasplantados a otros enfermos.
  13. A respetar su voluntad de aceptar o rechazar su participación bajo un consentimiento informado en investigaciones clínicas realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se le haya informado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
  14. A la estricta confidencialidad sobre su información clínica o información relacionada con su proceso de atención, la cual sólo podrá ser revelada con su autorización o a petición de las autoridades competentes en las condiciones que la ley lo determine.
  15. A ser acompañado por familiares en los espacios y tiempos previstos para ello, y al reintegro a su familia y comunidad.
  16. A elegir libremente al médico y, en general, a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida dentro de los recursos disponibles del país, y a recibir una segunda opinión médica con profesionales de la Institución si lo desea.
  17. A que reciba, en caso de urgencia, la atención requerida con la oportunidad que su condición amerite, sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.
  18. A tener una atención con prioridad y acceder a un servicio de salud que requiera toda persona menor de 18 años.
  19. A morir con dignidad y respeto de su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural.
  20. A revisar y recibir la información necesaria y suficiente respecto a los costos del tratamiento y trámites administrativos requeridos para su atención.
  21. A acceder a los servicios sin que se le impongan trámites administrativos adicionales a los de ley.
  22. A recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.
  23. A ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos.
  24. A exigírsele únicamente su documento de identidad para acceder a los servicios de salud.
  25. A informársele dónde y cómo pueden presentar quejas, reclamos, sugerencias, peticiones y felicitaciones sobre la atención en salud y, en general, cómo puede comunicarse con la administración de las instituciones.

 

DEBERES DE LOS USUARIOS EN LA CLÍNICA SAN PABLO S.A.

 

Usted como usuario también asume una participación activa en el cumplimiento de los Deberes estipulados por la CLINICA SAN PABLO S.A  para garantizar su seguridad y una sana convivencia. Sus Deberes son los siguientes:

  1. Cuidar su salud e integridad física y tomar conciencia de la necesidad de su tratamiento; igualmente, cumplir de manera responsable con las recomendaciones e indicaciones de los profesionales de la salud que lo atienden, y procurar que usted y su familia sean parte activa de la recuperación; seguir las recomendaciones del equipo terapéutico durante la hospitalización, y al egreso cumplir con el tratamiento ordenado.
  2. Suministrar la información requerida sobre su estado de salud, antecedentes importantes, medicamentos, su familia y datos personales de manera clara, veraz y completa. Igualmente, reportar todas las novedades en sus datos de identificación, teléfono, dirección o entidad aseguradora para una mejor atención.
  3. Asistir puntualmente a las citas médicas programadas; cancelarlas o reprogramarlas con 24 horas de anticipación como mínimo. Igualmente, atender los requerimientos del personal administrativo y asistencial de salud, así como brindar las explicaciones que ellos les demanden razonablemente en ejecución del servicio.
  4. Actuar de manera solidaria ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas, cumpliendo con todas las normas de seguridad de la Institución.
  5. Brindar un trato amable, respetuoso y evitar comportamientos agresivos tanto verbales como físicos contra las personas que lo atiende, demás usuarios, sus familiares y allegados.
  6. Usar adecuadamente y racionalmente las prestaciones ofrecidas por el Sistema de Salud, así como los recursos del mismo. Igualmente, cuidar, conservar en buen estado y hacer uso racional de los recursos, dotación, servicios e instalaciones de la “CLÍNICA SAN PABLO S.A.”.
  7. Conocer, cumplir las normas y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud y de la “CLÍNICA SAN PABLO S.A.”. Igualmente, cumplir con las instrucciones referentes a seguridad, aislamiento, manejo de emergencias y desechos hospitalarios que reciba por parte del personal de la “CLÍNICA SAN PABLO S.A”.
  8. Preguntar cuando no comprenda claramente la información e instrucciones que le fueron suministradas.
  9. Realizar oportuna y cabalmente los pagos de cuotas moderadoras y copagos que se definan dentro del sistema. También es su deber contribuir al cubrimiento de las prestaciones y servicios adicionales a favor de los miembros de su familia y de las personas bajo su cuidado.
  10. Informar a los responsables y autoridades de todo acto o hecho que afecte el sistema.
  11. Hacer uso, bajo criterios de razonabilidad y pertinencia, de los mecanismos de defensa y de las acciones judiciales para el reconocimiento de los derechos dentro del sistema.
  12. Firmar el consentimiento informado y la autorización o negación de los procedimientos que lo requieran.
  13. Traer únicamente lo necesario para su estancia hospitalaria y dejar los objetos de valor en su hogar, siguiendo las recomendaciones de la Institución.