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Derechos y deberes de los pacientes

Derechos y deberes de los pacientes


La “CLÍNICA SAN PABLO S.A” quiere invitar a todos sus usuarios a participar activamente en su tratamiento médico a través de la promoción de su propia seguridad y a involucrarse en su cuidado; por tanto deseamos que nuestros usuarios estén bien informados y tengan conocimiento de sus Derechos y de sus Deberes durante su estancia en la Institución. Queremos que usted y su familia formen un equipo con todos nosotros para que sean parte activa en su proceso recuperación.

 

DERECHOS DE LOS USUARIOS EN LA CLÍNICA SAN PABLO S.A.

 

Queremos invitar a todos nuestros usuarios a que participen activamente en su tratamiento médico, a través de la promoción de su propia seguridad e involucrarse en su cuidado, por eso lo invitamos a que conozca sus derechos y deberes.

Señor usuario usted tiene DERECHO a:

1. Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de ley.

2. Que le autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan de Beneficios de manera oportuna, si requiere un servicio que no esté incluido, también lo puede recibir.

3. Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.

4. Que en caso de urgencia, sea atendido con la oportunidad que su condición amerite, sin que le exijan documento o dinero.

5. Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años.

6. Elegir libremente el asegurador, la IPS y el profesional de la salud que quiere que lo trate, dentro de la red disponible.

7. Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos.

8. Que como cotizante le paguen las licencias y las incapacidades médicas.

9. Tener protección especialcuando se padecen enfermedades catastróficas y de alto costo, sin el cobro de copagos.

10. Que solamente le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud.

11. Que le informen dónde y cómo pueden presentar quejas, reclamos, sugerencias, o felicitaciones sobre la atención en salud prestada.

12. Recibir un trato digno sin discriminación alguna.

13. Recibir los servicios de salud en las condiciones de higiene, de seguridad y de respeto a su intimidad.

14. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible.

15. Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral.

16. Obtener información clara y oportuna por parte del profesional de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.

17. Recibir una segunda opinión médica si lo desea y a que su asegurador valore el concepto emitido por un profesional de la salud externo.

18. Ser informado sobre los costos de su atención en salud.

19. Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral.

20. Que se mantenga estricta confidencialidad y reserva sobre su información clínica, la cuál solo podrá ser revelada con previa autorización del paciente, en los casos previstos por en la ley o a petición de las autoridades competentes en las condiciones que la ley lo determine.

21. Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.

22. Ser incluido en estudios de investigación científica, sólo si lo autoriza.

 

DEBERES DE LOS USUARIOS EN LA CLÍNICA SAN PABLO S.A.

 

Usted como usuario también asume una participación activa en el cumplimiento de los Deberes estipulados por la CLINICA SAN PABLO S.A  para garantizar su seguridad y una sana convivencia. Sus Deberes son los siguientes:

  1. Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad; tomar conciencia de la necesidad de su tratamiento.

  2. Cumplir de manera responsable con las recomendaciones e indicaciones de los profesionales de la salud que lo atienden. Usted y su familia deben ser parte activa de la recuperación.

  3. Actuar de manera solidaria ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas, cumpliendo con todas las normas de seguridad de la Institución.

  4. Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud, al igual que la Clínica San Pablo S.A.

  5. Brindar la información requerida para la atención médica; reportar antecedentes médicos, medicamentos y datos personales de manera clara, veraz y completa.

  6. Contribuir  con los gastos que demande la atención en salud de acuerdo con su capacidad económica.

  7. Dar un trato digno y respetar al personal de salud y otros pacientes.

  8. Cuidar  las instalaciones donde le presten dichos servicios.

  9. Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas, así como los recurso.

  10. Leer y entender antes de firmar los consentimientos informados.

  11. Asumir la responsabilidad de no seguir las indicaciones médicas.

  12. Conocer los servicios que cubre mi asegurador de salud y usarlos de manera racional.

  13. Asumir los pagos de los servicios que están fuera de la cobertura o que son solicitados por mi o por mi familia.

  14. Actuar de buena fe frente al sistema, no difamar ni tergiversar la información entregada.

 

Tenga en cuenta que:El cumplimiento de las normas de la Institución es su deber; el incumplimiento de las normas puede afectar la seguridad de nuestros usuarios y todas las personas que nos encontramos dentro de la misma.

 

Recuerde:

Si usted tiene alguna petición, queja, reclamación, sugerencia, denuncia o felicitaciones usted puede interponerla en:

1. Buzones de sugerencias ubicados en el área de Urgencias y Consulta Externa

2. También puede realizarla a través de nuestra página web en la sección “Déjenos conocer su opinión”

3. Directamente con nuestro Departamento de Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU)

4. O nos puede escribir al correo electrónico:  siau@clinicasanpablo.co.

¡Muchas gracias por elegirnos!

 

Tenga en cuenta que:

1. Presentar derechos de petición ante EPS, IPS, secretarías de salud. Tenga en cuenta que cualquier solicitud debe ser respondida en los términos de ley, es decir en los 15 días hábiles a partir de la fecha en que se reciba.

2. Si no recibe la respuesta adecuada, acudir a la Superintendencia Nacional de Salud cuando le vulneren sus derechos en salud.

3. En caso de requerir orientación acuda a los organismos de vigilancia y control: Superintendencia Nacional de Salud, personerías municipales, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la Nación, Procuraduría, Fiscalía.

4. En caso de que una vida o la integridad física de alguien esté en peligro, exija que su petición sea atendida de inmediato.

5. Si usted pertenece a los niveles 1 y 2 del SISBÉN, a una comunidad indígena, es población desplazada o rom (gitana), pertenece al programa de protección a testigos o es víctima del conflicto armado interno y se encuentra en el Registro Único de Víctimas, tiene derecho a cambiar del régimen subsidiado al contributivo y viceversa, dependiendo de su capacidad económica, sin cambiar de EPS.

6. Usted tiene derecho a recibir atención médica en una ciudad diferente a la de su residencia, cuando se traslade temporalmente por un periodo superior a un mes y hasta por 12 meses, haciendo la solicitud ante su EPS.