• Bucaramanga

• Citas médicas

Glosario

A

Es una enfermedad que ataca a cualquier persona bien sea hombre o mujer, rica o pobre, joven, adulta o mayor de edad, que se caracteriza por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas y en la cual la persona pierde el control de sí misma, viéndose afectada su vida personal, familiar y social.

La Anorexia Nerviosa es uno de los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes en nuestro medio, el cual afecta principalmente a las mujeres, aproximadamente en un 90% más frente a los hombres y, generalmente, se presenta desde la edad prepuberal hasta la adolescencia. Esta enfermedad se caracteriza por una gran pérdida de peso, afectando la masa muscular de la persona y llevando a complicaciones médicas como desnutrición, deshidratación e incluso a la muerte por el desequilibrio hidroelectrolítico, pues se afectan la mayoría de órganos internos de la persona. Si no se realiza un tratamiento adecuado, la enfermedad puede desencadenar en la muerte fácilmente tanto por inanición o trastornos cardiovasculares y/o cerebrales.

F

La farmacodependencia es una conducta adictiva propia de un tipo de personalidad específica, que como adicción, es una enfermedad que ataca a cualquier persona bien sea hombre o mujer, rica o pobre, joven adulto o mayor de edad. Se caracteriza por el consumo y abuso incontrolado de sustancias psicoactivas tales como el alcohol, la marihuana, inhalantes, alucinógenos, heroína, derivados del opio y/o la morfina, cocaína, benzodiacepinas, barbitúricos, anfetaminas, tabaco, etc. Este tipo de comportamientos compulsivos se convierte en un trastorno que hace que el individuo pierda el control sobre sí mismo, viéndose afectada su vida personal, familiar, laboral y social.

L

La ludopatía es un trastorno de conducta que se caracteriza por un comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente. Se considera una adicción similar a la dependencia del alcohol, las drogas, entre otras, cuyas consecuencias psíquicas, emocionales y ambientales son igualmente destructivas que las anteriores.