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Su Historia Clínica

Su Historia Clínica


Su Historia Clínica o la de su familiar se genera cada vez que el paciente recibe cualquier tipo de atención dentro de nuestra Institución, ya sea hospitalaria o ambulatoria. La Historia Clínica contiene información sobre usted, el cuidado de la salud y el tratamiento realizado por cada miembro de nuestro equipo asistencial que interviene o participa en su atención de salud, ya sea su médico psiquiatra, médico psiquiatra infantil, médico neurólogo, médico anestesiólogo, médico general, neuropsicólogo, psicólogo, terapeuta ocupacional, trabajador social, química farmacéutica, nutricionista, jefe de enfermería, auxiliares de enfermería, auxiliares de medicamentos y / o profesor de deportes.

La construcción de la Historia Clínica se realiza con los datos suministrados por usted, sus familiares y todos los miembros de nuestro equipo de atención asistencial que participan en su tratamiento. La información suministrada por usted y sus familiares es de vital importancia, pues esto nos permite conocer más sobre usted y su pasado médico; por lo tanto, la omisión de información puede afectar la atención que vamos a suministrarle, al igual que puede contribuir a riesgos innecesarios en la atención que usted o su familiar recibe.

La Historia Clínica es un documento obligatorio en el que todos los profesionales de la salud deben registrar cronológicamente las condiciones de salud del paciente y todo lo relacionado con su tratamiento, tales como los procedimientos, los cuidados prestados y el tratamiento efectuado. Todo lo anterior, con el objetivo de tener datos del estado de salud del paciente que permitan facilitar su atención asistencial. La recopilación de la información de la asistencia prestada es fundamental para que cualquier profesional de la salud pueda comprender mejor la evolución clínica de los pacientes.

Tenga en cuenta que su Historia Clínica es un documento privado que está sometido a reserva y tiene un tiempo establecido de archivo. La Historia Clínica únicamente puede ser solicitada por el paciente, y el conocimiento de la misma por parte de terceros sólo se lleva a cabo con previa autorización del paciente o en los casos previstos por la Ley.

Este documento médico generalmente contiene la siguiente información

  1. Información sobre usted: nombre completo, apellidos, estado civil, documento de identidad, edad, fecha de nacimiento, lugar de nacimientno, sexo, ocupación, dirección de residencia, número de contacto, correo electrónico en caso de tenerlo, entre otros obligatorios.
  2. Información sobre su acompañante (acudiente): nombre completo, apellidos, teléfono de contacto, parentesco con el paciente, correo electrónico en caso de tenerlo, entre otros.
  3. Los registros de los servicios prestados.
    • Notas clínicas electrónicas sobre su tratamiento y atención.
    • Notas clínicas escritas a mano sobre su tratamiento y atención.
    • Resultados o reportes de exámenes especializados junto con los reportes de interpretación.
    • Resultados o reportes de exámenes de laboratorio junto con los reportes de interpretación.
    • Información sobre los médicamentos suministrados.
    • Información recolectada con los equipos de monitoreo que se le aplicaron.
    • Cualquier información relacionada con su tratamiento y las intervenciones realizadas.
  4. Los consentimientos informados.
  5. Autorizaciones de tratamiento e intervenciones.
  6. Las ordenes y fórmulas médicas.
  7. Hoja de admisión.
  8. Documentos de remisión y contraremisión.
  9. Fichas epidemiológicas de notificación obligatoria.
  10. Formatos de traslado en ambulancia.
  11. Acciones de Tutela, en caso de que las haya.
  12. Antecedentes de procesos judiciales y/o penales, en caso de que los haya.
  13. Declaración de salida voluntaria, en caso que se solicite.
  14. Cualquier información relacionada con su estado y condición de salud.

El principal objetivo es poder ofrecerle una atención asistencial más segura, rápida y efectiva. Del mismo modo, cada vez que usted nos visite, usted no deberá contar su historia desde un comienzo, sino que podemos consultar rápidamente su registro, lo cual a su vez nos permitirá reducir su tiempo de atención.

Usted puede tener acceso a su Historia Clínica siempre y cuando usted haga la solicitud por escrito y con copia de la misma.

La solicitud debe ser realizada por el paciente. No se aceptan solicitudes realizadas por terceros, a excepción de los casos previstos por la Ley. Su solicitud debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar dirigida a la Clínica San Pablo S.A.
  2. Contener su información de identificación (Nombre completo y Documento de Identificación).
  3. Indicar un teléfono de contacto.
  4. Fotocopia de su cédula de ciudadanía.

Usted debe tener en cuenta que la copia de la Historia Clínica se entrega personalmente al paciente previa solicitud por escrito y debe presentar el original de su documento de identificación. En caso de pérdida del documento de identidad, por favor presentar el denuncio correspondiente.

En caso de autorizar el retiro de la copia de su Historia Clínica por parte de un tercero, en la solicitud usted debe presentar el ORIGINAL de la autorización autenticada ante un Notario, junto con los datos de la persona que retirará la copia de la Historia Clínica y la fotocopia de los documentos de identificación de usted y de la persona autorizada, quien debe ser mayor de edad. La persona que retire la copia de la Historia Clínica se debe identificar con el original de su documento de identidad; en caso de pérdida del documento de identidad, por favor presentar el denuncio correspondiente.

La solicitud se deberá entregar en la Carrera 38 # 48-76 (Bucaramanga, Colombia) a nuestro equipo de Auxiliares de Consulta Externa, quienes deberán registrar la recepción de su carta. Por favor solicite el número de registro que le han asignado.

Cualquier duda que tenga, usted podrá ponerse en contacto con nuestro departamento de Historias Clínicas:

Historias Clínicas - Archivo

Clínica San Pablo S.A.

Teléfono: +57(7) 647 13 83 ext. 126

Horario de atención:

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sábados de 7:30 a.m. a 12:30 p.m.

 

EDUCACIÓN: USUARIOS Y FAMILIA