• Bucaramanga

    Cra. 38 # 48-76/90

  • Teléfono

    +57 7 647 13 83

    +57 7 643 04 86

  • Citas médicas

Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (TRAD)

Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (TRAD)


La adicción al alcohol, a sustancias psicoactivas o al juego es una enfermedad de la cual usted se puede recuperar plenamente. Para mayor información consulte nuestro Programa TRAD.

Conscientes que la problemática del alcoholismo, la ludopatía o adicciones al juego y la farmacodependencia es cada día más frecuente entre la población general, llegándose a presentar según algunos estudios con una prevalencia de un 20%, y teniendo en cuenta que ya no se consideran estos dos fenómenos simplemente como “vicios” sino como enfermedades o trastornos de la salud mental del individuo, con las consabidas consecuencias físicas, psíquicas, familiares, laborales y sociales, nuestra Institución ha desarrollado un programa especial para tratamiento bajo hospitalización de aquellas personas que padecen adicción al alcohol o las drogas, o la adicción mixta (alcohol y drogas), como también a la ludopatía.

La Institución, a lo largo de su experiencia de treinta y siete (37) años, ha demostrado resultados satisfactorios, teniendo en cuenta que es un programa de duración de seis (6) meses como mínimo, pero que puede llegar a durar hasta dieciocho (18) o veinte (20) meses según cada caso en particular. Las estadísticas a nivel mundial, según el instituto NIDA de Estados Unidos (National Institute on Drug Abuse), informan una recuperación de estos pacientes del 40%; sin embargo, en nuestra Institución las estadísticas de seguimiento hasta el momento actual nos muestran una recuperación entre el 60% y el 65%. Es importante resaltar que se obtendrá una mayor probabilidad de recuperación cuando el paciente permanece un tiempo mayor que los seis meses de hospitalización, ya que se puede acercar en mayor medida a los requisitos y objetivos necesarios para obtener una adecuada recuperación y más herramientas en su proceso de rehabilitación. Tenga presente que una duración menor que los seis meses nos ha mostrado un menor índice de recuperación del paciente.

Para establecer qué tiempo durará el tratamiento, el equipo terapéutico analizará cada caso según su evolución y rendimiento, y definirá el tiempo de tratamiento intrahospitalario hasta que cumpla los requisitos y objetivos establecidos en el programa.

El programa está determinado por diferentes fases. Buscamos en todo momento mejorar la calidad de vida, la adopción de hábitos y la creación de estilos de vida saludables, los cambios de conducta, la rehabilitación física, psíquica y social, entre otros factores sobre los cuales tomamos acciones.

Nuestro equipo asistencial trabaja para conseguir las siguientes metas:

  • Una rehabilitación verdadera y duradera del paciente.
  • La identificación, comprensión y modificación de los patrones disfuncionales y conflictos alrededor de áreas como la ansiedad, la autoestima y las relaciones interpersonales.
  • El manejo de las alteraciones psiquiátricas concomitantes que presente el paciente.
  • El manejo de las patologías orgánicas que presente el paciente.
  • La modificación de sus comportamientos inadecuados debido a su enfermedad.
  • El establecimiento de estilos de vida saludable.
  • El aprendizaje para ejercitar el organismo en una forma adecuada para conservar la salud física y mental.
  • La psicoeducación a la familia sobre la enfermedad.
  1. Concepto médico
  2. Aceptación del seguro correspondiente o tarifa particular a convenir
  3. Remisión de su seguro médico para el programa
  4. Voluntad familiar y/o propia

Nota: Tener en cuenta que cuando el cupo establecido para el programa en la Institución se encuentre lleno, el paciente deberá entrar en una lista de espera, para lo cual se le asignara un turno. En el momento en que el cupo esté disponible, usted será contactado por nuestro departamento de Admisiones.

Persona con síntomas claros de la enfermedad de la adicción, sin alteración mental severa, de cualquier edad, sexo, escolaridad, credo religioso, procedencia, etcétera. En nuestra Institución no discriminamos a los usuarios por sus creencias o tendencias.

SÍ –

En determinados casos, el médico tratante puede evaluar en el Comité Médico de la Institución la exclusión del usuario al programa.

Contamos con los recursos humanos necesarios para la prestación de un servicio integral de atención al paciente y, mediante la conformación de un equipo terapéutico multidisciplinario.

Nuestras instalaciones en el mejor sitio de Bucaramanga nos facilitan las labores establecidas dentro del programa y, desde un principio, permite transmitir la tranquilidad necesaria al paciente. Contamos con material didáctico complementario. También disponemos de una cancha múltiple y elementos deportivos para ejecutar las actividades deportivas.

Hay que tener en cuenta que el alcoholismo, la ludopatía y la farmacodependencia son problemas de salud mental bastante difíciles de abordar y los resultados terapéuticos a nivel mundial no son muy alentadores por la complejidad de factores que inciden en la problemática. Por eso, la mayoría de programas intrahospitalarios estructurados para este fin y que ofrezcan una verdadera seriedad en el abordaje tienen una duración promedio entre 6 y 24 meses, incluso algunos hasta 36 meses; desde luego, el tiempo de estancia depende de cada caso individual. Hay casos que por la severidad y cronicidad de los trastornos requieren varios años de hospitalización. De todas maneras es muy importante anotar que el éxito del tratamiento también depende de la colaboración del paciente y su red familiar, por lo cual es muy importante cumplir a cabalidad las indicaciones del médico tratante para evitar recaídas y/o volver a iniciar el tratamiento una vez cumplido el ciclo hospitalario. Recuerde que las actividades ofrecidas por el programa tienen fines terapéuticos, en ningún momento el paciente realizará actividades que no generen ningún valor agregado a su recuperación.

Según nuestra experiencia una duración menor a 6 meses puede llevar a que el paciente logre avanzar muy poco en su recuperación, presentándose un alto porcentaje de recaídas inmediatas.

Cuando el paciente ingresa a nuestro programa de rehabilitación se le explican todas las normas y requisitos para hacer parte del mismo; además, se le entrega toda la documentación necesaria para iniciar el tratamiento y que este tenga los resultados exitosos.

Las personas con problemas de adicción al alcohol, a sustancias psicoactivas o al juego pueden recuperarse plenamente y, como cualquier persona con alguna enfermedad, requiere de ayuda médica y de su familia. No deje que avance la enfermedad; si el paciente no busca ayuda personalmente, búsquela usted. Con gusto en nuestra Institución le ofreceremos la ayuda necesaria, pues tenemos un programa especializado en manejo de adicciones desde hace 37 años y podemos ayudarlo a solucionar su problema. Nosotros le podemos brindar mayor información y ayuda con este programa; comuníquese con nosotros y con gusto lo atenderemos.

Contamos con grupos de apoyo para las familias de pacientes hospitalizados dentro del programa; adicionalmente, reuniones de apoyo para pacientes y familias de pacientes egresados del programa.

Programas especializados